La noche del martes 25 de noviembre, un juez de control resolvió no vincular a proceso al regidor de Actopan, Omar Leonardo “N”, a quien se le detuvo el pasado 20 de noviembre por su presunta responsabilidad en un homicidio y tres tentativas de homicidio ocurridas en octubre.
Tras una audiencia prolongada, la autoridad judicial determinó que los elementos presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no fueron suficientes para sostener una acusación formal, por lo que se ordenó la liberación inmediata del funcionario municipal.
No vinculan a proceso al regidor de Actopan: pruebas insuficientes
La audiencia, que inició alrededor de las 15:00 horas en los juzgados penales ubicados a un costado del CERESO de Pachuca, se extendió durante varias horas. Finalmente, el juez concluyó que los datos de prueba ofrecidos por la Procuraduría no alcanzaron el estándar requerido para dictar vinculación a proceso, dando paso a la libertad del regidor.
Durante la comparecencia se registró la presencia de un numeroso contingente de simpatizantes, quienes con pancartas, mensajes y consignas se mantuvieron a favor del funcionario, exigiendo su liberación.
Leer más: Caasim notifica corte de agua en 11 colonias de Pachuca por 48 horas
PGJEH rechaza señalamientos de persecución política
Previo a conocerse el fallo, el encargado de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, compareció ante el Congreso de Hidalgo, donde afirmó que la detención del regidor se realizó conforme al procedimiento legal. Además, aseguró que Omar “N” se encontraba portando una arma de fuego al momento de su detención.
Fernández Hasbun negó categóricamente que el caso responda a motivaciones políticas:
“Aquí no hay persecución política. Hay delitos y carpetas de investigación.
Cuando judicializamos, lo hacemos por procuración de justicia”, declaró.
Antecedentes del caso: linchamiento de cuatro hombres en Actopan
Las investigaciones iniciales señalaban que Omar Ramírez presuntamente lideró a un grupo de pobladores durante el linchamiento de cuatro hombres acusados de robo en un establecimiento local.
Según los reportes oficiales:
- Las víctimas fueron sacadas del negocio,
- Golpeadas por un grupo de personas,
- Una de ellas falleció a causa de las lesiones,
- Las otras tres resultaron gravemente heridas y fueron hospitalizadas.
Estos hechos habrían motivado la carpeta judicial que derivó en la detención del regidor el 20 de noviembre. Sin embargo, la falta de evidencia suficiente impidió que el Ministerio Público sustentara la acusación ante el juez de control.
