El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Hidalgo, Miguel Ángel Moreno Zamora, anticipó que el presupuesto estatal 2026 tendrá un incremento de 4.5 por ciento respecto al ejercicio de este año, que superó los 71 mil millones de pesos. La proyección considera tanto los recursos federales como los ingresos propios del gobierno estatal.
De acuerdo con lo aprobado recientemente por los diputados federales, el presupuesto federalizado para Hidalgo ascendería a 65 mil 318 millones de pesos, cifra que será complementada con los recursos locales, según información de la Secretaría de Hacienda del Estado.
En La Opinion de Hidalgo te compartimos la informacion completa.
Presentación del Paquete Hacendario 2026
En entrevista, Moreno Zamora recordó que la dependencia estatal tiene como fecha límite el 19 de noviembre para entregar ante el Congreso local el Paquete Hacendario 2026, el cual definirá el monto total del gasto público para el próximo año.
El legislador detalló que la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, acudirá personalmente al recinto legislativo para entregar la documentación que permitirá iniciar el análisis y dictamen del presupuesto, proceso que deberá concluir con su aprobación antes del 31 de diciembre.
LEE LA NOTA COMPLETA: Cámaras de Pachuca del C4i de Jorge Reyes, sin sistema de alerta
Aumentos en infraestructura, educación y seguridad
El diputado adelantó que se prevé un incremento del 8.3 por ciento en inversión para infraestructura, además de mayores recursos para los sectores educativo y de seguridad pública. Asimismo, explicó que el paquete financiero incluirá fondos para la transición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía estatal, aunque sin precisar el monto asignado.
“Tenemos que verificar ese tema porque al final del día, pues evidentemente tenemos que continuar con ese proceso de transición. Es un monto que se tiene que considerar, al igual que el tema de la revocación de mandato”, señaló Moreno Zamora.
Disminución en el rubro de salud
El legislador explicó que el sector salud presentará una reducción en su presupuesto, debido a que los recursos en esta materia son ahora administrados directamente por el gobierno federal a través del programa IMSS-Bienestar.
Con ello, Hidalgo se prepara para un nuevo ejercicio fiscal en el que se priorizarán obras públicas, seguridad y educación, mientras se ajustan los mecanismos de coordinación con la federación en temas de salud y justicia.
