La Comisión para la Protección contra\n Riesgos Sanitarios (COPRISEH), dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo\n (SSH), ha iniciado una serie de operativos de vigilancia sanitaria en Huejutla.\n El objetivo es garantizar el cumplimiento de prácticas de higiene adecuadas en\n establecimientos fijos, semifijos y ambulantes que se dedican al procesamiento\n y venta de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en el municipio.
En colaboración estrecha con el área de\n Reglamentos Municipales, los agentes de salud de la COPRISEH llevaron a cabo\n inspecciones para verificar el acatamiento de la Norma Sanitaria\n NOM-251-SSA1-2009. Durante estas acciones, se estableció un diálogo\n constructivo con al menos 150 comerciantes del mercado municipal y los portales\n del centro. Estos comerciantes, previamente, habían participado en\n capacitaciones sobre prácticas higiénicas en la elaboración de alimentos, así\n como el uso adecuado de indumentaria como batas, cubrecabello y cubrebocas.
Con el objetivo de prevenir riesgos para la\n salud pública, la COPRISEH emite las siguientes recomendaciones: se aconseja\n consumir alimentos preferentemente en establecimientos fijos, que cuenten con\n lavamanos y sanitarios; optar por alimentos perfectamente cocidos, hervidos,\n fritos y/o asados; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; y\n lavarse las manos antes de iniciar la preparación de alimentos y con frecuencia\n mientras se manipulan.
Para los vendedores de alimentos, se\n sugiere el uso de cubrecabello, cubrebocas y batas limpias. Asimismo, no deben\n cobrar ni servir alimentos y deben proteger tanto los alimentos como la zona de\n preparación contra el polvo y la fauna nociva.
La población también se insta a evitar el\n consumo de alimentos en lugares de dudosa procedencia. En caso de detectar\n alguna anomalía, se alienta a realizar denuncias a través del número telefónico\n 771 7181756 ext. 107 o mediante el correo electrónico: quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.\n Estas medidas buscan fortalecer la seguridad alimentaria y salvaguardar la\n salud de la comunidad en Huejutla.