Los ejidatarios del Huixmi volvieron a\n cerrar la calle Ejército Mexicano, en Pachuca, para exigir la pavimentación de\n esta vialidad, la cual ha sido deteriorada debido al constante paso de camiones\n recolectores de basura, lo que derivó en la falta de acceso de los camiones\n recolectores de desperdicios.
Cecilio Téllez Escárcega, comisariado\n ejidal, detalló que el pasado 26 de julio, los ejidatarios firmaron un acuerdo\n con las autoridades municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, así como\n con un representante del gobierno estatal, donde se estipuló la realización\n inmediata de bacheo en la calle Ejército Mexicano.
Sin embargo, según los manifestantes, solo\n se cumplió parcialmente con lo prometido.
Téllez Escárcega declaró: “El jueves\n pasado hicimos un paro y se firmó un convenio. El viernes enviaron un camión y\n taparon cuatro o cinco baches, pero el sábado no trabajaron. El lunes nos\n dijeron que a las 9 de la mañana estaría el camión de mezcla con todo el\n personal, pero nunca llegó. Hablé con un representante del presidente de\n Pachuca, Sergio Baños Rubio, y me dijo que no pudieron mandar los camiones de\n mezcla a tiempo. Hoy martes, lo esperé hasta las 10 de la mañana y jamás\n llegó”.
Ante la falta de cumplimiento, los\n ejidatarios decidieron cerrar nuevamente la calle Ejército Mexicano, impidiendo\n el paso a los camiones recolectores de basura desde las 10 de la mañana.
“Nadie se ha presentado. Llegaron\n algunos camiones de la Reforma y de la presidencia de Pachuca, pero se\n regresaron. Somos alrededor de 50 vecinos los que estamos cerrando la calle. En\n el convenio firmado el jueves, se estipuló que se mandarían dos camiones\n diarios hasta terminar el trabajo, pero hasta ahora solo mandaron uno el\n viernes”, explicó el representante.
Los ejidatarios expresaron su frustración\n por los engaños y la falta de acción de las autoridades. “Firmamos un convenio\n y esperamos que lo cumplan. De lo contrario, no tiene sentido firmar acuerdos\n que no se respetan. La asamblea ha decidido mantener el cierre de la calle\n hasta que alguien venga o hasta que empiecen a bachear”.
Finalmente, advirtieron que, de no recibir\n respuesta, podrían tomar medidas más drásticas: “Si no nos hacen caso,\n tendremos que parar una carretera federal. Nos estamos cansando de no recibir\n respuesta”.
