El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) está liderando iniciativas innovadoras para la integración de herramientas digitales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, en beneficio de la educación básica en el estado.
Estas acciones, coordinadas por la Dirección General de Desarrollo Curricular a través de su departamento de Ciencia y Tecnología, adscrito a la Dirección de Programas Curriculares, tienen como objetivo estimular el interés de las niñas y los niños para acceder de manera más accesible al conocimiento, así como para desarrollar capacidades, habilidades, actitudes y valores, tal como lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Entre las estrategias implementadas se destacan los talleres “El video como recurso para aprendizaje en preescolar” y “La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en Educación Básica e Infografías sobre los elementos curriculares vigentes (ciencias) en la Educación Básica”. Estos talleres buscan enriquecer la labor educativa en el aula mediante la utilización de materiales y recursos audiovisuales.
Los materiales educativos complementarios actúan como mediadores entre el contenido curricular y los estudiantes, facilitando la expresión de diferentes estilos de aprendizaje y creando conexiones entre los diversos campos formativos y ejes articuladores del currículo. Además, potencian en los estudiantes habilidades como la capacidad de investigación, observación, comparación, clasificación, jerarquización, análisis y descubrimiento autónomo, permitiéndoles realizar reflexiones propias sobre fenómenos naturales y sociales.
Estos recursos están alineados con los campos formativos como “Saberes y pensamiento científico” y “Ética, naturaleza y sociedades y lenguajes”, y en el presente ciclo escolar se ha brindado asesoramiento para su implementación a directivos, docentes y estudiantes de diversas escuelas de educación básica en Hidalgo.
El compromiso del Instituto Hidalguense de Educación con la innovación y la mejora continua en la enseñanza busca garantizar una educación de calidad y pertinente, adaptada a las necesidades y realidades del siglo XXI.