El estado de Hidalgo enfrentó 10 incendios forestales y un conato de incendio en menos de 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). Esta situación ocurrida el fin de semana fue califica como “inusual” y se advirtió sobre el grave riesgo que representa para los ecosistemas, la biodiversidad y la seguridad de la población.
Municipios afectados y control de siniestros
Los incendios\xa0;en la entidad hidalguense han afectado diversas zonas del estado incluyendo Zimapán, Metztitlán, Acaxochitlán, Mineral del Chico, Jacala, Huichapan, Epazoyucan, San Bartolo Tutotepec, Tizayuca y Actopan. Hasta el lunes\xa0;cuatro incendios\xa0;seguían activos, aunque dos de ellos ya han sido controlados por la intervención de las\xa0;autoridades municipales y voluntarios.\xa0;La Semarnath todavía no determina el número\xa0;de hectáreas afectadas por los siniestros.
Zimapán, el municipio más afectado
Uno de los puntos críticos es Zimapán, donde dos incendios en zonas boscosas han generado gran preocupación. Estos siniestros se localizan en las inmediaciones del poblado de La Encarnación y en el cerro Cangandho, dentro del parque nacional Los Mármoles. Hasta el mediodía del domingo, las llamas permanecían fuera de control.
Vecinos de las comunidades cercanas reportaron una gran devastación en la zona y temen que las llamas alcancen sus viviendas. A través de redes sociales, solicitaron apoyo para conformar brigadas comunitarias y pidieron donaciones de herramientas como palas, picos, rastrillos, guantes y protección facial para enfrentar el fuego.
Solidaridad y centros de acopio
Ante la emergencia, en Zimapán, Jacala\xa0;y otros municipios de la Sierra Gorda se establecieron centros de acopio para recolectar alimentos, agua potable, medicinas y ropa para las comunidades afectadas. La población ha respondido rápidamente para extinguir incendios previos, como los ocurridos el sábado en Llano Blanco y Barrio Huizache, que fueron sofocados por los propios habitantes.
Las autoridades estatales han reiterado el llamado a la población para extremar precauciones y evitar cualquier acción que pueda generar nuevos incendios en la región.
