Close Menu
  • Inicio
  • Hidalgo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacional
  • Internacional
  • Municipios
    • Actopan
    • Mineral de la Reforma
    • Pachuca
    • Tula
    • Zacualtipán
Últimas noticias

Pachuca vs Pumas: Fecha y dónde ver el duelo del Play-In de la Liga MX

noviembre 17, 2025

Operativos de Jorge Reyes detectan irregularidades en 20% del transporte público

noviembre 17, 2025

INEGI revela que un tercio de la población de Tulancingo es soltera

noviembre 15, 2025
Facebook X (Twitter) Instagram Threads
  • La montaña
  • Mezquital
La opinión de Hidalgo
Facebook Instagram TikTok X (Twitter)
Leer periódico
  • Inicio
  • Hidalgo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacional
  • Internacional
  • Municipios
    • Actopan
    • Mineral de la Reforma
    • Pachuca
    • Tula
    • Zacualtipán
La opinión de Hidalgo
Inicio » Hidalgo, en el top nacional de museos más visitados: crece 24 % la afluencia en 2024
Hidalgo

Hidalgo, en el top nacional de museos más visitados: crece 24 % la afluencia en 2024

Por mayo 21, 2025Updated:octubre 10, 2025No hay comentarios3 minutos de lectura
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Copy Link Telegram WhatsApp

Los 47 museos del estado de Hidalgo recibieron un total de 671 mil 604 visitantes en 2024, cifra que representa un aumento del 24% en comparación con los 510 mil 58 asistentes registrados en 2023. Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe más reciente, posicionando a Hidalgo en el lugar 12 a nivel nacional por número de visitantes.

En términos nacionales, el número de visitantes a museos en México fue de 51.5 millones de personas, lo que implica un incremento del 6.2% frente a los 48.4 millones del año anterior.

Perfil y motivaciones del visitante mexicano

Del total de asistentes a nivel nacional, el 53.9% fueron mujeres y el 46.1% hombres. La mayoría, con edades entre 20 y 29 años, y el 60.8% contaba con estudios superiores.

Respecto a la frecuencia de visita, 8 de cada 10 personas asistieron a un museo por primera vez en 2024, mientras que el 12.5 por ciento visitó entre dos y tres veces, y sólo el 4.4% reportó cuatro o más visitas.

En cuanto a las razones para acudir, el 21.8% señaló el deseo de aumentar su cultura general, seguido por un 16.7% con interés en aprender, y un 16.% interesado en conocer exposiciones específicas. Otros motivos incluyeron acompañar a alguien (14.7%), entretenimiento (11.8%) y causas escolares (6.8%).

Temáticas y afluencia en museos mexicanos

De acuerdo con el INEGI, la temática predominante en las exposiciones fue la historia, con un 44.4%\xa0;de las muestras. Le siguieron el arte con un 23%, y la arqueología con un 20.2%. Otros temas como ciencia y exposiciones diversas (paleontología, medio ambiente, industria y tecnología) representaron ambos el 6.2%.

Sobre la afluencia diaria:

  • 28.1% de los museos recibieron entre 1 y 100 visitantes.

  • 45.5% tuvieron entre 101 y 500 visitantes.

  • 12.4% recibieron entre 501 y 1,000 visitantes.

  • 13.9% superaron los mil visitantes diarios.

Vías de información y obstáculos para visitar museos

La principal fuente de información sobre museos o exposiciones fue el boca a boca (25.1%), seguido de maestros, compañeros o libros (15.9%), y la casualidad (12.9%). También destacaron internet (12.8%), redes sociales (11.9%) y el conocimiento previo del museo (10.9%).

Entre las razones que limitan la asistencia, el 18.2% señaló la falta de difusión o desconocimiento, el 16.7% reconoció falta de cultura o educación, y el 16.2% mencionó la falta de tiempo. Otros motivos incluyeron desinterés o “flojera” (14.1%) y trabajo (10.4%).

Servicios, infraestructura y financiamiento en museos

En Hidalgo y en el país, el 88.4% de los museos ofrecen visitas guiadas, mientras que el 50% cuenta con actividades artísticas y culturales. Sin embargo, solo el 34.9% tiene infraestructura para personas con discapacidad, y el 33.1% dispone de Wifi.

Otros servicios comunes incluyen:

  • Actividades académicas (32.7%)

  • Salas de usos múltiples (30.7%)

  • Equipos para personas con discapacidad (27.8%)

  • Foros para eventos (27.7%)

  • Tiendas (26.2%)

  • Bibliotecas (25.2%)

  • Áreas audiovisuales (23.3%)

  • Auditorios (21.9%)

Respecto al acceso, el 59.4% de los museos tuvieron entrada gratuita todo el año, mientras que el 21.8% cobró entrada todos los días y el 18.8% ofreció acceso gratuito en fechas específicas.

En cuanto al financiamiento, el 39.3% de los museos reciben recursos de ayuntamientos, el 34.6% de los gobiernos estatales y el 26.1% de la Federación.

Con sus 47 museos, Hidalgo es el décimo estado con más recintos culturales, solo superado por entidades como la Ciudad de México (159), Jalisco (74) y Estado de México (72). Este número contribuye a que el estado mantenga un crecimiento sostenido en asistencia y se posicione como un referente cultural en el país.

Arte Cultura Hidalgo INEGI Museos
Compartir. Facebook Twitter Threads Telegram WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Operativos de Jorge Reyes detectan irregularidades en 20% del transporte público

noviembre 17, 2025

INEGI revela que un tercio de la población de Tulancingo es soltera

noviembre 15, 2025

SEPH Hidalgo impulsa entornos laborales saludables con nueva entrega de certificaciones

noviembre 14, 2025
Añadir un comentario
Leave A Reply Cancel Reply

Lo último

Pachuca vs Pumas: Fecha y dónde ver el duelo del Play-In de la Liga MX

noviembre 17, 2025

Operativos de Jorge Reyes detectan irregularidades en 20% del transporte público

noviembre 17, 2025

INEGI revela que un tercio de la población de Tulancingo es soltera

noviembre 15, 2025

SEPH Hidalgo impulsa entornos laborales saludables con nueva entrega de certificaciones

noviembre 14, 2025
Demo
Síguenos
  • Facebook
  • TikTok
  • Twitter
  • Instagram
Demo
Facebook Instagram TikTok X (Twitter)
  • La Opinión de Hidalgo
© 2025 La Opinión de Hidalgo. Designed by Global Media.

Escribe arriba y pulsa Enter para buscar. Pulsa Esc para cancelar.