Hidalgo reportó 178 homicidios dolosos entre enero y julio de 2025, consolidándose como una de las entidades con menor incidencia de este delito grave a nivel nacional. La entidad aportó apenas 1.2% de los homicidios dolosos registrados en México, muy por debajo de estados como Guanajuato, que concentra el 11.9% de los casos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante julio pasado se registraron 50 víctimas de homicidio en territorio hidalguense.
Hidalgo entre los estados más seguros del país
Durante la conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo, autoridades destacaron que Hidalgo se mantiene dentro de las 13 entidades con menor incidencia de homicidios dolosos en México. Sin embargo, debido a las cifras de julio, la entidad pasó del lugar 11 al 13 en el ranking nacional.
A nivel nacional, los datos del Gabinete de Seguridad Nacional muestran que, en los primeros diez meses de la administración federal, hubo una reducción del 25.3% en homicidios dolosos respecto a septiembre de 2024.
Avances en la lucha contra la extorsión
La estrategia de seguridad federal también ha tenido resultados significativos en la prevención de la extorsión en México. Gracias a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se logró la detención de 132 personas vinculadas con este delito. Además, se evitó que al menos 10,538 personas cayeran en engaños mediante la orientación de operadores del 089, canal que recibió un total de 18,000 llamadas durante el periodo reportado.
Los resultados destacan la labor de coordinación entre las autoridades estatales y federales, posicionando a Hidalgo como un estado seguro en comparación con otros con alta incidencia de homicidios dolosos. A pesar de pequeños incrementos mensuales, la tendencia general muestra reducción en delitos graves y fortalecimiento de la confianza ciudadana.
