La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo(CDHEH),\xa0;llevó a cabo una capacitación sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista. Ana Karen Parra Bonilla, titular del\xa0;organismo, encabezó la sesión\xa0;destacando la importancia de promover los derechos de todas las personas, independientemente de su género, sin discriminación alguna.
En un mundo donde el lenguaje se socializa y evoluciona constantemente, la capacitación abordó diversos aspectos relacionados con el género, incluyendo hombres, mujeres e intersexuales, así como elementos fundamentales de la identidad de género en instituciones y organizaciones, como prestigio, atribuciones e ideología.
La titular de la CDHE, habló sobre programa del Observatorio de Derechos Sin Violencia y enfatizó la importancia de observar cómo nos referimos a las personas, evitando hablar de aspectos íntimos de sus vidas. Además, se abordó la Ley Olimpia y su relevancia en la lucha contra la violencia de género.
Karen Parra, resaltó que el género conlleva poder y que la igualdad sustantiva es fundamental. Se hizo mención al marco normativo, incluida la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la atención prioritaria a grupos vulnerables, como niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.
La sesión también profundizó en los diferentes tipos de violencia, como la de género, que se caracteriza por agresiones físicas o psicológicas basadas en la orientación sexual, el sexo o el género de la persona. Se destacó que esta violencia tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas perjudiciales.