Con el firme propósito de cerrar la brecha de\n conectividad entre localidades y afrontar los desafíos del cambio climático, el\n gobierno de Julio Menchaca Salazar ha implementado una serie de acciones y\n programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en\n colaboración con la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH), CFE\n Telecomunicaciones y el programa federal Internet para Todos.
Durante el periodo comprendido entre\n septiembre de 2022 y octubre de 2023, se han construido y puesto en operación\n al menos 50 antenas de telecomunicación, beneficiando a más de 133 mil\n habitantes en municipios como Chapulhuacán, Jacala, Pisaflores, Calnali,\n Lolotla, Metztitlán, Molango, Tepehuacán, y muchos más. Estas antenas, parte\n integral del programa de conectividad, fortalecen la comunicación efectiva y\n fluida entre la población, permitiendo un acceso mejorado a servicios\n esenciales y fomentando el desarrollo local.
En paralelo, el programa Hidalgo Solar busca\n no solo implementar sistemas de calentadores solares de agua en viviendas, sino\n también empoderar a la ciudadanía mediante capacitación y herramientas para\n gestionar su consumo energético. De las más de 850 mil viviendas en el estado,\n solo 156 mil cuentan con calentadores solares, lo que representa una\n oportunidad para expandir esta tecnología.
A lo largo del 2023, se gestionó la entrega de\n 275 calentadores solares, permitiendo a las familias ahorrar en gastos y\n reducir los niveles de pobreza energética. Además, se capacitó a 700 personas\n en la instalación de estos equipos y se pusieron en funcionamiento 279 paneles\n solares. Estas iniciativas no solo impulsan el sector energético, sino que\n también fomentan el desarrollo local y económico en la entidad, al tiempo que\n avanzan hacia un modelo más sostenible y accesible para toda la población hidalguense.