\u200b
En medio de un clima de\n tensión, tres mujeres residentes de Atotonilco de Tula tomaron mazos para dar\n inicio a los trabajos de remodelación de la plaza principal, mientras\n comerciantes protestaban enérgicamente, oponiéndose a la realización de la\n obra. El arranque de los trabajos estuvo marcado por manifestaciones, bloqueos\n de calles y enfrentamientos.
La cita programada para el inicio\n de la obra era al mediodía, pero un grupo de comerciantes, que trabajan en la\n plaza, se manifestaron con pancartas en un intento por impedir la realización\n de la obra, repitiendo una estrategia que ya había logrado posponer el inicio\n de los trabajos la semana anterior.
Ante la negativa de los\n manifestantes, el alcalde de Atotonilco, Jaime Ramírez Tovar, se acercó para\n dialogar con ellos. Sin embargo, durante las conversaciones, tres mujeres\n decidieron tomar mazos y comenzar a demoler una de las jardineras cercanas al\n lugar de la protesta.
La situación escaló\n rápidamente, generando enfrentamientos entre los opositores a la remodelación y\n las mujeres que llevaban a cabo la demolición. La presencia de fuerzas de\n seguridad fue necesaria para controlar la situación y evitar mayores\n disturbios.