El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que en la capital hidalguense no existe presencia de delincuencia organizada, pese al incremento de homicidios registrados durante el año. No obstante, confirmó la operación de pequeñas células dedicadas al robo en diversas colonias, conocidas como “banditas”, las cuales han estado activas desde hace más de una década.
Durante las comparecencias en el Congreso de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que en lo que va del año se han contabilizado 18 homicidios en Pachuca, colocándola entre las ciudades con mayor incidencia en este delito dentro del estado. El alcalde atribuyó este comportamiento al carácter de ciudad de paso de la capital, ubicada en el centro del país, y reiteró que no se ha detectado la operación de grupos de delincuencia organizada.
“Con nuestra propia seguridad y el mando coordinado no se ha identificado algo fijo respecto a ese tipo de grupos”, indicó Reyes Hernández. Sin embargo, no descartó que en un futuro la capital pudiera convertirse en un punto de interés para estas organizaciones.
Pachuca, entre las capitales más seguras del país
Pese a la cifra de homicidios, el presidente municipal destacó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Pachuca se mantiene como la sexta capital más segura de México. Subrayó que los hechos violentos recientes han sido ataques “muy directos” y “dirigidos”, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la calma.
Respecto al homicidio más reciente —ocurrido en un establecimiento de la calle Magnolia—, Reyes Hernández informó que se trató de un hecho completamente dirigido y que el caso ya está bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“Banditas” con más de siete años operando en colonias de Pachuca
El alcalde afirmó que lo único detectado por el área de Seguridad Municipal son “banditas” que operaban desde hace 7 a 15 años en colonias como C. Doria, Cubitos y La Raza, dedicadas al robo de bienes. Gracias a las denuncias ciudadanas, dijo, se logró detener a varios responsables.
“Hoy, gracias a la ciudadanía, hemos dado con ellos”, destacó. Además, señaló que operativos como Moto Segura han sido efectivos. Esta misma semana, elementos municipales aseguraron a una persona y a su motocicleta por falta de documentación y posesión de droga.
