El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, enfrenta una ola de críticas tras declaraciones que han sido calificadas como discriminatorias hacia la gente que llega a la entidad en busca de oportunidades.
“La mayoría de los delitos que se cometen, más del 70% incluso, es de gente foránea, no es de gente de Pachuca, es de gente del Estado de México, de la CDMX”, dijo.
La declaración la hizo durante una entrevista con el medio Effetá. Allí habló sobre diversos temas relacionados con su primer año de gobierno, entre ellos la seguridad pública. En la conversación acusó a la gente proveniente de otros estados vecinos de orquestas los casos de delincuencia.
Las declaraciones de Jorge Reyes, alcalde de Pachuca, causaron polémica en redes sociales, donde fue señalado por hacer comentarios discriminatorios hacia personas que han migrado a Hidalgo desde otras regiones del país.
En contraste con sus afirmaciones, el más reciente reporte del INEGI señala que, durante el último trimestre, Pachuca registró un incremento en conflictos vecinales, principalmente entre personas mayores de 18 años, lo que apunta a problemas internos en la convivencia ciudadana más que a factores externos.
