En un esfuerzo conjunto por fortalecer las\n condiciones de seguridad en las zonas limítrofes del Valle de México, este\n miércoles se llevó a cabo la Mesa de Paz Interestatal, una reunión que contó\n con la participación de representantes de los gobiernos de cinco entidades.
El acto fue encabezado por la secretaria de\n Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, las gobernadoras del\n Estado de México, Delfina Gómez, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; el jefe de\n Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y los gobernadores de Hidalgo,\n Julio Menchaca, y Puebla, Sergio Salomón.
En esta reunión sin precedentes, se destacó\n el énfasis en el reforzamiento de la vigilancia carretera en el Arco Norte.\n Además, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, se informó sobre la\n detención de 83 mil 553 delincuentes, el desmantelamiento de bandas criminales\n dedicadas al robo a transportistas, y la recuperación de vehículos y productos.
El trabajo coordinado de los tres órdenes\n de gobierno ha generado resultados positivos, logrando una disminución del 20%\n en homicidios dolosos, 75.8% en secuestros, 38.6% en feminicidios, 29.8% en\n robos en sus distintas modalidades, 46.8% en robo de vehículos, y un\n impresionante 94.2% en robo de hidrocarburos.
Esta reunión, la segunda Mesa Interestatal\n de Construcción de Paz, sigue a la realizada el 9 de enero, donde las\n gobernadoras del Estado de México y Guerrero se encontraron con los\n gobernadores de Morelos y Michoacán para fortalecer la seguridad en los límites\n de estas entidades. La próxima reunión está programada en Tlaxcala.
En la Mesa de Paz Interestatal participaron\n secretarios generales de Gobierno, secretarios de seguridad, fiscales generales\n de justicia y mandos de las Fuerzas Armadas, demostrando un enfoque integral\n para abordar los desafíos de seguridad en la región.