Esta mañana, padres de familia y docentes\n de la Secundaria General No. 11 “Leona Vicario” cerraron el bulevar\n Colosio a la altura del fraccionamiento Bosques del Peñar, exigiendo la\n destitución de la directora Xóchitl Velia Abrego Fuentes, a quien acusan de\n agredir física y verbalmente a docentes y alumnos, así como de desvió de recursos.
Los manifestantes han solicitado la\n intervención de las autoridades gubernamentales, ya que no se logró un acuerdo\n con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). Como resultado de la\n protesta, la secundaria suspendió las clases este día.
De igual forma, expresaron su descontento\n ante la falta de transparencia en el uso de los recursos de la institución,\n provenientes de aportaciones de los padres de familia. Señalan que la directora\n ignora sus propuestas y se considera la única autoridad responsable de manejar\n dichos fondos.
Además, denunciaron que el plantel recibió\n un presupuesto del programa federal “La Escuela es Nuestra”, el cual\n no ha podido aplicarse porque la directora no autoriza los proyectos ni permite\n que se presenten ante la SEPH. A pesar de haber enviado un oficio a la SEPH\n sobre el uso indebido del recurso, no han recibido una respuesta concreta.
Los padres también acusaron a Abrego\n Fuentes de imponer normas estrictas y arbitrarias, como obligar a las alumnas a\n peinarse de una manera específica, utilizando peines y ligas adquiridos por la\n directora. Asimismo, denuncian que exigía un estilo específico de zapatos para\n los alumnos, lo cual consideran un abuso, ya que cada familia compra los que\n están a su alcance económico.
Por su parte, los docentes del plantel\n manifestaron que, durante la administración de Abrego Fuentes, el personal\n docente, administrativo y de prefectura ha sufrido malos tratos, hostigamiento\n y acoso laboral.
Quejas que, aseguraron, se enviaron a jefes\n de sector y supervisores del plantel, sin embargo, hasta el momento no hay\n respuesta, por lo que se sumaron a la toma de la institución.
Los manifestantes hicieron un llamado\n urgente a las autoridades educativas para que tomen medidas y resuelvan estas\n problemáticas, buscando así garantizar un ambiente educativo justo y\n transparente para los estudiantes y el personal de la Secundaria General No. 11\n “Leona Vicario”