El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) anunció la postergación del inicio de los arranques de campaña para renovar 84 presidencias municipales en el estado, debido al atraso en la revisión y aprobación de las planillas registradas por los ocho partidos políticos participantes.
Según el calendario electoral aprobado por el Consejo General del IEEH, las campañas debían comenzar a partir del primer minuto del sábado 20 de abril. Sin embargo, este arranque se vio impedido por la demora en la aprobación de las planillas.
Poco antes de la medianoche del viernes, el pleno del Consejo General del IEEH llevó a cabo la tercera sesión extraordinaria correspondiente al proceso electoral municipal. En esta sesión, la presidenta consejera del órgano electoral, Magdalena González Escalona, informó sobre el retraso en el inicio de los actos de proselitismo debido a la lentitud en la revisión de las planillas.
González Escalona destacó que el retraso se debe a la necesidad de verificar que las planillas cumplan con las acciones afirmativas ordenadas a los partidos políticos, tales como equidad de género y postulación de indígenas. Además, se deben verificar los requisitos de elegibilidad de los candidatos y la documentación requerida para su postulación.
A esto se suman las solicitudes de cambios de candidatos en diversos municipios presentadas por los partidos políticos, así como la modificación del formato de debates y la convocatoria para contratar a los supervisores y capacitadores electorales, lo que ha incrementado la carga de trabajo del IEEH.
La consejera electoral Laura Lozada Najera añadió que la dirección jurídica del IEEH está revisando siete mil registros de candidatos a alcaldes y regidores de partidos políticos, así como de 20 aspirantes independientes. Además, destacó que esta semana se han registrado renuncias y sustituciones de candidaturas.
Con información de la Jornada\xa0;