La Auditoría Superior de la Federación\n (ASF), se prepara para fiscalizar el uso de recursos del Fondo de Aportaciones\n para la Seguridad Pública (FASP), durante el ejercicio fiscal del 2023. Ante los\n nuevos requerimientos digitales implementados por la ASF para revisar el uso\n del dinero público, la Secretaría de Contraloría del gobierno de Hidalgo ha\n tomado medidas proactivas.
En una modalidad virtual, seis ejecutores\n responsables del manejo de los recursos del FASP fueron capacitados por la\n dependencia estatal dirigida por Álvaro Bardales. La instrucción es clara:\n garantizar que el dinero federalizado destinado a la seguridad pública se\n utilice adecuadamente para garantizar salarios dignos a policías, mejorar\n equipamiento, infraestructura y aplicar tecnología de manera efectiva.
Entre las acciones formativas, los\n servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial fueron instruidos en el\n uso del Buzón Digital y su herramienta de apoyo “TransferASF”. Estas\n herramientas tienen como objetivo alinear los procesos de revisión de los\n recursos ejercidos durante 2023 mediante auditorías digitales, una modalidad\n que la ASF está implementando.
Se ha informado que la ASF realizará la\n primera auditoría electrónica en el estado, por lo que es crucial que los\n ejecutores y servidores públicos involucrados estén debidamente capacitados en\n el manejo y operación de esta innovadora herramienta.
Esta capacitación virtual se alinea con las\n políticas públicas del estado lideradas por el gobernador Julio Menchaca, quien\n busca promover la transparencia, eficiencia gubernamental y combatir la\n corrupción. El Buzón Digital y la plataforma “TransferASF” incorporan\n tecnologías de la información y comunicación para la fiscalización de los\n recursos del FASP, fomentando una cultura de innovación y mejorando la\n eficiencia operativa en materia de fiscalización y rendición de cuentas.
Se espera que el uso de estas tecnologías\n optimice los recursos humanos y materiales, rediseñe y optimice las técnicas de\n auditoría, permitiendo afrontar con éxito los desafíos contemporáneos. Esta\n transformación en la administración pública estatal refleja un compromiso con\n la fortaleza de los mecanismos de fiscalización, transparencia, rendición de\n cuentas y combate a la corrupción.
La plataforma “TransferASF” se\n presenta como una ventana hacia la legalidad, permitiendo la presentación\n segura de información a través de mecanismos de firma electrónica y\n encriptación.