El Ayuntamiento de Pachuca ha emitido un decreto publicado\n en el Periódico Oficial del Estado, designando como zona de alta prioridad y\n protección ambiental un polígono en las inmediaciones de las colonias Morelos,\n Maestranza y Rojo Gómez. Este acto prohíbe la construcción de viviendas tanto\n horizontales como verticales de alta densidad en la mencionada área.
La iniciativa, propuesta por las Comisiones Permanentes de\n Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, y la de Medio Ambiente, fue\n aprobada por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento de Pachuca, con una\n única abstención por parte del regidor Guillermo Ostoa Pontigo.
El decreto busca fomentar la creación de parques y jardines\n en solares no urbanizados o en desuso. La iniciativa destaca la importancia de\n garantizar a todos los habitantes de Pachuca un medio ambiente sano,\n promoviendo políticas públicas que generen espacios públicos convertidos en\n áreas generadoras de oxígeno y capaces de captar agua pluvial para contribuir a\n la recuperación de los mantos freáticos.
El objetivo principal es que Pachuca gestione sus reservas\n territoriales y emita decretos para fortalecer políticas ambientales y de\n ordenamiento territorial en beneficio colectivo. Estas acciones se orientan a\n mitigar la contaminación ambiental provocada por emisiones de vehículos y\n residuos sólidos urbanos, con el propósito de preservar el ciclo del agua y\n reducir problemas de seguridad pública, adicciones y mejorar el entorno social\n en beneficio de las familias pachuqueñas.
El municipio, respaldado por la Ley de Asentamientos\n Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, tiene la facultad de\n establecer polígonos de actuación para reordenamiento ambiental y territorial,\n promoviendo espacios abiertos para actividades deportivas, culturales y de\n convivencia. Estas medidas responden a la identificación de zonas\n habitacionales en áreas de interés ambiental con intensidad de uso medio y\n bajo, con restricciones específicas de ocupación.