En Pachuca existen aproximadamente 40 a 50 tianguis, que se han convertido en un punto clave para la economía local. El regidor Carlos García Monsalvo, integrante de la Comisión de Comercio y Abasto del Ayuntamiento, destacó la importancia de los recorridos de supervisión que realiza la policía municipal para garantizar que no se presenten irregularidades. Este esfuerzo forma parte del Operativo Comercio Seguro, implementado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y la Comisión de Comercio y Abasto.
García Monsalvo explicó que estos operativos tienen como objetivo principal garantizar la seguridad de los comerciantes y compradores en los tianguis, plazas y locales, evitando situaciones como la ocurrida el 28 de marzo en el tianguis de la colonia Providencia, en Mineral de la Reforma, donde un líder tianguista fue agredido con varios disparos de arma de fuego en presencia de su familia.
Diálogo constante con líderes y comerciantes
El regidor enfatizó que uno de los pilares de la estrategia es mantener el diálogo con los líderes y comerciantes tanto de los tianguis grandes ubicados en zonas como San Cayetano, 20 de Noviembre, C. Doria, Villas de Pachuca y Venta Prieta, como de los tianguis más pequeños situados en los Barrios Altos. Esto permite escuchar sus inquietudes y encontrar soluciones a las problemáticas de cada sector.
En este sentido, García Monsalvo detalló que la Comisión de Comercio y Abasto, presidida por el regidor Arlan Cruz, ha sostenido reuniones con locatarios y líderes de mercados. Durante estas reuniones, se ha logrado avanzar en la atención de las necesidades de los mercados, como la entrega de pintura y mejoras en infraestructura. Destacó los casos de los mercados Primero de Mayo y la Surtidora, donde los comerciantes solicitaron la instalación de nuevas luminarias y rondines de seguridad adicionales.
Mejoras en la recolección de basura y pendientes en el comercio ambulante
Una de las problemáticas más importantes al inicio de la administración era la recolección de basura en los mercados, pero según García Monsalvo, este tema ya ha sido regularizado gracias a la nueva empresa encargada de este servicio. “Ya no ha sido tema, a lo mucho nos piden que el camión vaya un día más, se han acoplado bien a los días y horarios”, comentó el regidor.
Sin embargo, uno de los temas aún pendientes es el reacomodo del comercio ambulante. Este problema ha sido arrastrado desde la administración anterior, y, según García Monsalvo, se siguen realizando mesas de diálogo para encontrar soluciones y reubicar a los comerciantes en puntos específicos, con el fin de desalojar las calles, banquetas y parques. El regidor adelantó que podrían establecerse varias zonas de reubicación para abarcar diferentes sectores de la ciudad.
Mejoras en la Dirección de Protección Civil
Además de su labor en la Comisión de Comercio y Abasto, García Monsalvo también preside la Comisión de Protección Civil, donde ha encontrado un equipo comprometido, pero que enfrenta algunos retos. Uno de los problemas detectados fue que la ambulancia asignada a la dirección se encontraba en pésimas condiciones, por lo que están buscando maneras de repararla. También se contempla la posibilidad de contratar una nueva ambulancia para mejorar la respuesta ante emergencias.
Asimismo, el regidor mencionó la necesidad de renovar el reglamento de Protección Civil para abarcar todas las colonias de la ciudad y actualizar el Atlas de Riesgo, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes ante cualquier tipo de emergencia.
