María\xa0;Zorayda\xa0;Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ha destacado la urgencia de tomar medidas preventivas ante el actual panorama que afecta no solo al estado, sino a todo el país, ya que las bajas temperaturas y la presencia de lluvias elevan el riesgo de enfermedades respiratorias, así como aquellas transmitidas por la picadura del mosquito Aedes\xa0;Aegypti, que son Dengue,\xa0;Zika\xa0;y\xa0;Chicungunya.\xa0;
\xa0;
Ante este escenario\xa0;de lluvias que propicia el crecimiento exponencial de\xa0;las larvas del mosquito vector,\xa0;la SSH insiste en la importancia de las medidas preventivas para reducir la incidencia de estos padecimientos.
\xa0;
El personal de la SSH ha implementado estrategias de control en municipios y comunidades afectadas, ya que se ha observado un aumento en el número de casos.\xa0;
\xa0;
Según datos de la Subdirección de Epidemiología de la SSH, hasta la fecha se han registrado un preocupante total de 619 casos de dengue en todo el estado.
\xa0;
La jurisdicción de\xa0;Huejutla, que abarca varios municipios, encabeza la lista con 376 casos, seguida por\xa0;Jacala\xa0;con 142 casos, Tulancingo con 19 casos, y Zacualtipán con 82 casos. La Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo también reportó 19 casos,\xa0;en el municipio de\xa0;Huehuetla.
\xa0;
Ante esta situación, la SSH hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas, eliminar criaderos de mosquitos y acudir a unidades de salud ante cualquier síntoma sospechoso. La colaboración ciudadana se convierte en una herramienta esencial para frenar la propagación de estas enfermedades y proteger la salud de la comunidad, concluyó la funcionaria.