El pasado martes 14 de mayo, alrededor de las 6:00 horas, un autobús que transportaba a 53 jornaleros migrantes hacia la granja Cannon Farms, conocida por su cultivo de sandías en la región, sufrió un grave accidente en la carretera “S.R. 40” cerca de Ocala, al norte de Tampa, Florida.
Según informes de la Patrulla de Carreteras de Florida, el autobús volcó luego de chocar con otro vehículo, resultando en la trágica pérdida de 8 vidas, todas ellas de origen latino, incluyendo a un ciudadano hidalguense.
De los 53 pasajeros, 8 se encuentran en estado crítico, mientras que otros 37 fueron trasladados a hospitales con heridas que varían de leves a graves, pero no ponen en riesgo sus vidas.
Para agilizar el traslado de los heridos, se utilizó un camión escolar de la Escuela Pública del Condado de Marion.
Las autoridades mexicanas ya están en contacto con las autoridades estadounidenses para identificar a las víctimas y proporcionar asistencia consular a sus familiares. Hasta el momento, no se ha confirmado la presencia de más ciudadanos hidalguenses entre los heridos.
La cancillería mexicana ha instado a los connacionales en la zona a contactar a los funcionarios mexicanos a través de los números de emergencia del Consulado de Orlando y el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).
El Gobierno del Estado de Hidalgo ha mantenido comunicación constante con la embajada de México en Estados Unidos para brindar apoyo en todo lo necesario.
En cuanto al responsable del accidente, las autoridades de Florida han detenido al conductor de la camioneta que chocó contra el autobús. Se enfrenta a ocho cargos de homicidio involuntario y conducir bajo los efectos del alcohol, según lo detallado por la Patrulla de Carreteras de Florida.