El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, anunció que se llevará a cabo la reubicación de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico.
Esta medida busca mejorar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad y evitar la obstrucción de los pasos peatonales, lo que actualmente también afectan a los comercios establecidos.
Reyes Hernández explicó, en declaraciones de prensa, que se iniciará un diálogo con los comerciantes ambulantes y semifijos, para encontrar zonas adecuadas donde puedan operar sin perjudicar a los negocios establecidos.
Esta reubicación tiene como objetivo liberar los espacios públicos y facilitar la realización de actividades cotidianas de los ciudadanos.
El edil también mencionó que se han encontrado inconsistencias en los documentos y licencias de varios vendedores ambulantes. Estos permisos, que datan de administraciones anteriores, están siendo revisados por el área jurídica del Ayuntamiento para determinar su validez.
Además, la situación de los vendedores ambulantes está relacionada con 69 juicios pendientes, según informó Alma Tovar Pérez, la anterior directora de Comercio y Abasto.
Los juicios, tramitados ante el Tribunal de Justicia Administrativa, involucran a comerciantes y líderes de organizaciones como la de Óscar Pelcastre.
