En medio de una ola de calor que afecta a todas las regiones de Hidalgo, la Secretaría de Salud del estado (SSH) ha reportado un total de 6 muertes relacionadas con golpes de calor y 16 casos de deshidratación en lo que va de este año. Según la titular de la SSH, Juana Vanesa Escalante Arroyo, estas cifras son alarmantes y requieren una mayor conciencia sobre la importancia de mantenerse hidratados y protegidos del sol.
De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 13 de junio se han registrado 32 incidentes relacionados con golpes de calor y 16 casos de deshidratación, principalmente en la región Huasteca. La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa) reportó un total de 81 casos de afectaciones a la salud debido a las altas temperaturas, de los cuales 58 son de golpes de calor, 20 por deshidratación y 3 por quemaduras por sobre exposición al sol.
Las cuatro defunciones por golpe de calor se registraron en los municipios de Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Yahualica, donde las temperaturas superaron los 40 grados y la sensación térmica alcanzó hasta 46 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La SSH llama a los hidalguenses a mantenerse hidratados para evitar síntomas de deshidratación como mareos, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, entre otros. Además, se recomienda evitar la exposición solar entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando los rayos solares son más dañinos para la salud, y usar ropa ligera para protegerse del sol.
A nivel nacional, la SSa registra un total de 125 defunciones asociadas directamente a las temperaturas extremas, de las cuales 112 son por golpes de calor y 13 por deshidratación.
Por otro lado, ante la escasez de agua en la Huasteca hidalguense, la titular de Salud Hidalgo descartó la presencia de casos de cólera, aunque informó que han detectado casos de diarrea causados por la falta del lavado correcto de manos, relacionados con el problema de la falta de agua.
