La reducción histórica de la pobreza en Hidalgo fue el eje central de la comparecencia de Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso). El funcionario presentó ante el Congreso de hidalgo los avances en la entidad como parte del Tercer Informe del gobernador Julio Menchaca.
Destacó que, según cifras del INEGI, entre 2022 y 2024 más de 154 mil hidalguenses salieron de la pobreza, lo que redujo este indicador de 41 a 35.3 por ciento.
TAMBIÉN LEE: Hidalgo mantiene en análisis el aumento a la tarifa del transporte público: Semoth
Sebiso celebra reducción de la pobreza en Hidalgo
Ricardo Gómez Moreno explicó que estos avances derivan de políticas públicas enfocadas en los sectores con mayores carencias. Más del 50 % de los apoyos se dirigieron a los 21 municipios más necesitados y el 75 % benefició a mujeres. Programas como Bienestar y Desarrollo, que en 2025 ejerció 300 millones de pesos para más de 28 mil familias, acumulan una inversión de 776 millones en tres años.
El secretario resaltó el fortalecimiento del programa Madres Trabajadoras, que apoya a 34 mil mujeres con una inversión acumulada de 370 millones de pesos. Se otorgaron apoyos económicos a más de 540 personas cuidadoras de familiares con discapacidad y se complementó la Pensión Universal para Personas con Discapacidad con 90 millones adicionales por parte del gobierno estatal.
TAMBIÉN LEE: Hidalgo consolida estrategia estatal de seguridad: Informe de Salvador Cruz Neri ante el Congreso
Como parte de la expansión de sus apoyos, la Sebiso destinó 6.98 millones de pesos para apoyar a personas migrantes en retorno, 28.5 millones para impulsar a 950 artesanas y artesanos, y más de 5.8 millones para acciones dirigidas a la juventud. Informó que en total se beneficiaron a más de 114 mil personas. También se invirtieron 69 millones de pesos en atención a personas adultas mayores, con más de 76 mil beneficiadas en los 84 municipios.
Ricardo Gómez Moreno reconoció la labor de más de 300 Servidores del Pueblo, quienes participaron en tareas de emergencia durante los trabajos por la vaguada monzónica a través de la limpieza de viviendas y calles, el reparto de despensas, agua potable y cobijas.
