Napoleón\n González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en\n Hidalgo (SADERH), informó sobre la situación que enfrenta el estado debido a la\n sequía, destacando que productos como la cebada han sido los más afectados en\n comparación con el mismo periodo del año pasado. González informó que, aunque\n aún no se puede precisar la magnitud exacta, se anticipa una menor producción\n en el estado, con más hectáreas afectadas.
El\n secretario explicó que se están recorriendo los municipios y regiones\n productoras con personal técnico, ingenieros agrónomos, veterinarios y\n biólogos, quienes ofrecen asesoría y acompañamiento a los agricultores para que\n puedan reportar directamente sus afectaciones y recibir el apoyo necesario.
“Podríamos\n hablar de una menor producción en cuanto a granos, flores y otros productos del\n campo. No quiero aventurarme demasiado, pero sí vamos a tener un mayor número\n de hectáreas afectadas, lo que podría reducir la producción,” mencionó\n González.
En cuanto al\n ganado, señaló que ha habido problemas en regiones como Chapantongo y la\n Huasteca, donde el ganado a libre pastoreo ha sido más afectado. Sin embargo,\n el ganado estabulado ha logrado mantenerse con menos dificultades. Aunque la\n sequía también ha afectado a los pescadores, especialmente aquellos que\n trabajan en las presas, se ha coordinado con la Comisión Nacional del Agua\n (Conagua) para mantener los niveles mínimos necesarios para la supervivencia de\n las especies.
Respecto al\n apoyo a los productores, González indicó que se han incrementado en un 15.5%\n los subsidios directos para alevines y crías de peces, entregando alrededor de\n 6 millones de alevines. Además, se ha proporcionado equipo para mejorar y\n expandir la producción acuícola, incluyendo estanques y bombas.
“Estamos\n dando seguimiento a través de técnicos en todos los municipios y monitoreando\n la cantidad de ventas. A pesar de los grandes problemas, vemos una recuperación\n en la producción,” agregó.
González\n también habló sobre los problemas que enfrentan los productores debido a los\n intermediarios, quienes a menudo reducen significativamente las ganancias de\n los agricultores. Para mitigar este problema, el gobierno estatal ha organizado\n ferias del campo en diversos lugares, incluyendo la Ciudad de México y plazas\n públicas en Hidalgo, para facilitar la venta directa de productos y apoyar a\n los productores locales.
“El\n sistema de intermediarios afecta enormemente a los productores, reduciendo\n hasta un 50% de sus ganancias. Por ello, estamos trabajando para crear más\n espacios de venta directa y apoyar a aquellos que realmente trabajan\n duro,” concluyó González.
