La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció durante la conferencia de prensa matutina, que el Plan Nacional Hídrico está avanzando, y a finales de noviembre, se firmará un acuerdo con industriales, distritos de riego y el gobierno federal, para promover un uso más sustentable del agua.
Sheinbaum recordó que, durante su gestión como jefa de gobierno, implementó un proyecto con el Estado de México que busca optimizar el uso del agua de la presa El Bosque y reducir la explotación del Cutzamala.
El acuerdo nacional que se prevé firmar incluirá medidas para que los industriales y distritos de riego entreguen parte de sus concesiones no utilizadas, facilitando así el abastecimiento de agua para consumo humano.
Este esfuerzo es parte de un proyecto integral que involucra a la Zona Metropolitana del Valle de México, con la participación del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, y de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como del equipo de Sheinbaum.
La presidenta también destacó la importancia de desarrollar formas más sustentables de uso del agua y de sanear áreas históricamente contaminadas, como el Valle de Mezquital y Tula, que enfrenta graves problemas de contaminación. “Estamos trabajando de manera integral para rescatar ecológicamente toda esa zona”, concluyo.
