En un esfuerzo por contener los incendios\n forestales que amenazan a varias localidades de Hidalgo, la titular de la\n Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath),\n Mónica Patricia Mixtega Trejo, ha solicitado ayuda a las secretarías de Marina\n y de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, debido a la alta demanda de\n los recursos de que disponen marinos y ejército, Hidalgo está en lista de\n espera.
Ante esta urgente situación, se ha tomado\n la decisión de contratar los servicios de la empresa privada Aeronet, para\n llevar a cabo operaciones aéreas de combate de incendios.
Se aprovechará la presa de Zimapán como\n punto de abastecimiento de agua, utilizando tanques colapsantes y químicos retardantes,\n proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El municipio de Nicolás Flores, en la\n localidad de Texcadho, ha sido particularmente afectado por un incendio\n descontrolado.
Personal de diversas instituciones como PC\n Municipal, SSPCyGR, CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, voluntarios, poseedores\n de terreno, brigadas municipales y estatales, así como autoridades locales, han\n colaborado para frenar este incidente.
La superficie aproximada afectada ya\n asciende a 908 hectáreas, y el estatus del incendio sigue siendo sin control,\n lo que ha llevado a la realización de ataques aéreos.
Por otro lado, en el municipio de Juárez\n Hidalgo, específicamente en la localidad de Iztacoyotla, se reporta otro\n incendio forestal. Aunque se había logrado un 75% de control y liquidado a un\n 50%, hasta el día de ayer, las difíciles condiciones topográficas han\n complicado las labores de extinción. Se está evaluando la necesidad de un\n ataque aéreo para combatir las áreas inaccesibles.
En tanto, en el municipio de Zacualtipán de\n Ángeles, en la localidad de Ejido Jalapa, se ha registrado un incendio que ha\n afectado aproximadamente 50 hectáreas, donde diversos equipos de emergencia y\n brigadas están trabajando para contener la situación.
Las autoridades instan a la población a\n permanecer atenta a las indicaciones de seguridad y a colaborar en las labores\n de prevención y combate contra incendios forestales, para proteger el medio\n ambiente y la seguridad de todos los habitantes.