La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) confirmó que el precio del pasaje en el transporte colectivo subirá antes de que concluya el 2025. Así lo informó su titular, Lyzbeth Robles Gutiérrez, quien precisó que la dependencia se encuentra en la fase final de análisis para definir el porcentaje exacto del incremento.
¿Cuándo subirá el costo del pasaje en Hidalgo?
De acuerdo con la secretaria, la propuesta de aumento se ha discutido en mesas de trabajo con concesionarios del transporte público desde hace varios meses. Actualmente, el dictamen está en proceso y se prevé que la nueva tarifa entre en vigor a finales de este año o incluso antes.
Robles Gutiérrez aseguró que el alza es “necesaria” debido al incremento en los costos de mantenimiento, refacciones y combustibles. Entre los municipios donde los concesionarios han solicitado ajustes se encuentran:
-
Tizayuca
-
Huejutla
-
Huautla
-
Tulancingo
-
Actopan
-
Mineral de la Reforma
El ajuste será a nivel estatal, por lo que impactará a todas las regiones de Hidalgo.
Incremento en taxis se aplicará hasta 2026
En el caso del transporte individual (taxis), la Semot determinó que el aumento al costo del servicio se autorizará hasta 2026.
\n
“Vamos a buscar que el incremento sea paulatino, poco a poquito, porque no queremos afectar la economía de las personas usuarias. El sector transportista lo entiende y ha respondido muy bien”, afirmó Robles Gutiérrez.
De esta manera, los usuarios del servicio colectivo serán los primeros en enfrentar el alza, mientras que los taxistas deberán esperar un año más para ver reflejada la nueva tarifa.
El Tuzobús se mantiene en 10 pesos
Una de las dudas más frecuentes entre la población es si el Tuzobús, principal sistema de transporte masivo de la zona metropolitana de Pachuca, también sufrirá ajustes.
La secretaria de Movilidad aclaró que la tarifa del Tuzobús se mantendrá en 10 pesos, en cumplimiento con la instrucción del gobierno estatal de no afectar directamente el bolsillo de los hidalguenses.
El alza en el costo del pasaje en Hidalgo busca equilibrar la operación del transporte público con la economía de los usuarios. Aunque todavía no se han revelado los nuevos precios, las autoridades insisten en que el ajuste será moderado y gradual, para no generar un golpe fuerte en los hogares que dependen diariamente de este servicio.
