El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), encabezado por el magistrado Leodegario Hernández Cortez, ha declarado como inexistentes las violaciones a la normatividad electoral denunciadas por Guadalupe Montiel Carbajal contra Jaqueline Berenice Granados Lozano, durante el proceso electoral para la presidencia municipal de Tlanalapa.
Montiel Carbajal, candidata independiente, había denunciado que Granados Lozano, postulada por el Partido del Trabajo (PT), afectó la equidad de la contienda electoral al utilizar la leyenda “Podemos hacerlo con la 4T”. Según la denunciante, esta frase buscaba asociar al PT con la cuarta transformación, a pesar de que el PT no formó coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.
La denunciante argumentó que esta estrategia buscaba generar una simpatía indebida entre la población, aprovechando la popularidad del movimiento de la cuarta transformación.
Sin embargo, los magistrados del TEEH determinaron que las conductas atribuidas a Granados Lozano y al Partido del Trabajo por culpa in vigilando no se habían comprobado. En consecuencia, las infracciones denunciadas fueron declaradas inexistentes.
El tribunal ordenó archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido. La resolución fue firmada por unanimidad de los magistrados que integran el TEEH y se notificará a las partes interesadas sobre esta decisión.
