El Tecnológico Nacional de México (TecNM) y\n el Consejo de Ciencias, Tecnologías e Innovación de Hidalgo (Citnova), han\n firmado un convenio de colaboración con el objetivo de realizar proyectos que\n promuevan la educación, cultura y desarrollo tecnológico en el país.
Este acuerdo busca, además, potenciar el\n trabajo en tecnología del litio y la formación de profesionales en dicha área.
Durante la reunión en la que se formalizó\n este convenio, estuvieron presentes Francisco Patiño, titular del Citnova,\n Ramón Jiménez López, director general del TecNM, y Miguel Ángel Lee Rodríguez,\n director del Campus Pachuca.
En el encuentro, se detalló un innovador\n proyecto de energías renovables que se está llevando a cabo en la institución\n educativa, el cual consiste en un sistema híbrido de turbina y paneles solares.
Yuri Hernández, investigadora del TecNM,\n presentó los avances en el trabajo conjunto de sistemas integrados de energías\n renovables y litio. Para este proyecto, se realizó primero un estudio de\n viabilidad de energía renovable y un análisis de las mejores opciones\n energéticas, además de gestionar propiedades, costos y permisos necesarios.
La importancia de utilizar baterías de\n litio en estos procesos también fue destacada durante la reunión.\n Investigadores del Citnova presentaron los equipos del Laboratorio\n Especializado en Robótica, Tecnología y Nanomateriales, subrayando la relevancia\n de estas tecnologías para el desarrollo científico y técnico del país.
El doctor Ramón Jiménez, director general\n del TecNM, agradeció la hospitalidad de su homólogo Patiño Cardona, y destacó\n que esta colaboración será fundamental para impulsar el desarrollo científico y\n técnico de México.
Señaló que esta alianza ayudará a\n transformar al país en un polo de atracción de inversiones extranjeras\n reguladas y fomentar un modelo de desarrollo multipolar e independiente.
Miguel Ángel Lee, director del Tecnológico\n de Pachuca, mencionó la excelente oportunidad de desarrollo que representa la\n Ingeniería Ferroviaria en la institución, tanto para investigadores como para\n programas de posgrado. Anunció planes para firmar acuerdos con varios\n municipios para fortalecer la educación y beneficiar a la población más\n vulnerable.
Lee también destacó la meta de inscribir a\n 1,500 alumnos de nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico de Pachuca, en\n agosto, ofreciendo 12 carreras, con el objetivo de alcanzar una matrícula total\n de 6,300 estudiantes.
Para 2025, se espera aumentar esta cifra\n entre 7,000 y 8,000 alumnos, consolidando así el apoyo mutuo entre ambas\n instituciones y fortaleciendo su impacto en la sociedad.
