Jorge Alberto Reyes, alcalde de Pachuca, reconoció que las ambulancias que tiene la capital de Hidalgo en una situación crítica pues son inservibles para atender las urgencias que sufre la ciudadanía.
Los pachuqueños son quienes sufren por la falta de estos equipos. Ante choques y emergencias de salud como infartos o intoxicaciones, los habitantes deben esperar actualmente varios minutos, en el mejor de los casos, para recibir atención médica. Por ello es que en algunos casos, hay quienes optan por ir directamente a Urgencias a esperar uno de estos vehículos.
El mandatario calificó esta situación como “lamentable” y reprobó que no se cuente por lo menos una ambulancia propia. Sostuvo que hay por lo menos dos vehículos que están en tan mal estado que no pueden utilizarse. Además su reparación no se traduciría en un beneficio efectivo para la ciudadanía.
Jorge Alberto Reyes dijo a Criterio que con los recursos de Pachuca no es viable adquirir nuevas unidades. Esto debido a que se destina una parte del presupuesto al pago de deudas y al gasto corriente.
Ante ello reconoció la importancia de establecer alianzas y más acuerdos para poder contar con el equipo que sirva para atender a la ciudadanía.
Gracias a esto es que también se contará dentro de algunos días con una ambulancia donada por Pemex. Mientras tanto los pachuqueños deben seguir usando las ambulancias de la Cruz Roja y otras corporaciones.
En el 2024 una investigación periodística reveló que la capital de Hidalgo solamente tenía tres ambulancias para atender las emerencias de la ciudadanía. Con la infomación que dio el alcalde se reconoce que hay incluso menos vehículos de urgencias.
Según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud debería haber al menos 12 unidades para atender a la ciudadanía.