Las lluvias en Hidalgo no solo provocaron daños en la Sierra, también en Mineral de la Reforma, presidida por Eduardo Medécigo, se presentaron múltiples afectaciones que agravaron los problemas que ya existen en la comunidad.
El estado es uno de los seis más afectados por las precipitaciones de los últimos días, de acuerdo con fuentes de Protección Civil a nivel nacional. Se encuentra junto a Puebla, Guerrero, Michoacán y Veracruz, entre las entidades con más daños por las precipitaciones.
En el fraccionamiento de San Fernando la situación se volvió más crítica para los vecinos, quienes llevan 18 años viviendo en esta comunidad que hasta el momento no se ha municipalizado. Habitantes de esta colonia dijeron a SUMA Noticias, de la UAEH, que el municipio de Eduardo Medécigo lleva meses prometiendo que atenderá los desperfectos que existen.
En específico se hizo mención de los baches, pero de acuerdo con los hidalguenses, solamente han “venido a checar y no hacen nada”, exponiendo al peligro a peatones y automovilistas.
Pero las lluvias en Hidalgo de los últimos días solo evidenciaron más la crisis que se vive en Mineral de la Reforma, pues los baches generaron lagunas en las que caen los transeúntes al no ver dónde pisan. A esto se sumó que, en el fraccionamiento San Fernando, colapsara el drenaje sanitario.
Esto provocó que los habitantes caminaran entre aguas negras y olores fétidos al regreso del trabajo. Debido a las precipitaciones la población dijo entender que no haya avances en el reencarpetamiento; sin embargo se trata de una situación que con o sin lluvia continúa sin atención.
Aunado a esto, un conductor fue arrastrado por el agua residual de las lluvias que cayeron en Hidalgo el pasado 9 de octubre de 2025. Para su rescate intervinieron bomberos del estado de Hidalgo.