\u200b
Autoridades sanitarias de Alaska han confirmado el primer caso humano mortal de la “viruela de Alaska”, enfermedad causada por el virus “Alaskapox”. El fallecido, un hombre de la tercera edad de la península de Kenai, Anchorage, perdió la vida a finales de enero de 2024 mientras recibía tratamiento médico. Este caso representa uno de los siete identificados en el estado.
El paciente, en tratamiento contra el cáncer, descubrió un bulto rojo y sensible en su axila, lo que llevó a su hospitalización en Anchorage. A pesar de la administración de medicamentos intravenosos y cierta mejoría, el hombre finalmente sucumbió a la enfermedad, presentando insuficiencia respiratoria y renal.
La “viruela de Alaska” tiene similitudes con la viruela y la viruela símica. El primer caso documentado fue en 2015 en Fairbanks, Alaska. Aunque hay poca información sobre esta variante, expertos sugieren que la enfermedad, con mayor prevalencia en especies animales, afecta a los humanos de manera ocasional. El caso resalta la importancia de la investigación y la comprensión de enfermedades emergentes para garantizar la salud pública.