Con un enfoque en la recuperación y\n fortalecimiento del sistema educativo en la región de Hidalgo, el gobernador\n Julio Menchaca Salazar encabezó la entrega simbólica de material y mobiliario a\n 22 escuelas de educación básica, media superior y superior, que resultaron\n afectadas por el desbordamiento del río Tula, en septiembre del año 2021.
Esta iniciativa, que contó con una inversión\n aproximada de 65 millones de pesos, fue posible gracias a aportaciones de\n aseguradoras y de los gobiernos federal de México y estatal de Hidalgo.
El mandatario local destacó la importancia de\n estas instituciones educativas, como lugares llenos de recuerdos y\n posibilidades de realización personal.
Menchaca Salazar reafirmó su compromiso de\n trabajar arduamente para revitalizar el estado, aprovechando la riqueza que\n caracteriza a la entidad, y dirigiéndose a estudiantes, personal académico y\n administrativo presentes, los instó a mantener la visión de la educación como\n un pilar transformador.
Subrayó que el compromiso y la unidad\n demostrados por la comunidad educativa fueron fundamentales para superar las\n adversidades causadas por las inundaciones.
Mientras que el secretario de Educación\n Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, resaltó el esfuerzo del gobierno\n en la restitución de daños, destacando que 9 escuelas afectadas ya han sido\n sometidas a trabajos de reparación, incluyendo cambios en muros, pintura,\n instalación eléctrica, cancelería, pisos y puertas.
La inversión proveniente de aseguradoras,\n aportaciones federales y estatales, se destinó a la reposición de mobiliario,\n beneficiando a más de 2,700 estudiantes en total.
La directora de la Escuela Primaria\n “Venustiano Carranza”, Alicia Mora García, recordó el colapso de planteles\n educativos en Tula en septiembre de 2021, y agradeció el apoyo solidario que\n permitió la rehabilitación de las escuelas. A su vez, Luis David González\n López, alumno de la Secundaria Técnica no. 52, expresó la gratitud de la\n comunidad estudiantil y destacó la importancia de estas mejoras para el\n crecimiento y desarrollo de los estudiantes.
Menchaca Salazar concluyó señalando los\n desafíos medioambientales que aún enfrenta Tula, y anticipó la visita de la\n Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México para\n abordar estos problemas. El compromiso del gobierno estatal es claro:\n garantizar mejores condiciones para la región y sus habitantes.