La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la aparición de un\xa0;brote de meningitis fúngica\xa0;asociada a\xa0;procedimientos quirúrgicos\xa0;realizados con anestesia raquídea en\xa0;Estados Unidos y México.
Te puede interesar:\xa0;Crisis por meningitis en Tamaulipas se acentúa, confirman 23 casos
El\xa0;11 de mayo de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México cinco casos con infección del sistema nervioso central (ISNC) en\xa0;EU.
Los cinco casos eran mujeres\xa0;con antecedentes de haberse sometido a\xa0;intervenciones quirúrgicas con anestesia raquídea\xa0;en\xa0;México. Las cirugías se realizaron en dos clínicas privadas, situadas en la ciudad de Matamoros, estado de\xa0;Tamaulipas, en la frontera con\xa0;Estados Unidos.
Los resultados de las\xa0;pruebas de laboratorio\xa0;de las muestras recogidas de los pacientes en\xa0;EU y México\xa0;coincidían con\xa0;meningitis\xa0;causada por\xa0;hongos patógenos.
El 13 de mayo, la Jurisdicción Sanitaria de Tamaulipas\xa0;clausuró los dos establecimientos de salud privados donde se realizaron estos\xa0;procedimientos quirúrgicos.\xa0;Se inició un seguimiento de las personas expuestas a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.
Según recuerda la\xa0;OMS, la meningitis fúngica es poco frecuente, pero “puede ser mortal y requiere\xa0;atención médica inmediata”. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México (InDRE) ha recibido cinco muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) que han dado positivo a un hongo, ‘Fusarium solani’.
Más de 500 personas se sometieron a procedimientos
Además, según las autoridades sanitarias de EU, los resultados de laboratorio de\xa0;nueve casos sospechosos\xa0;eran compatibles con\xa0;meningitis. Dos pruebas de\xa0;PCR\xa0;panfúngica resultaron negativas.
De acuerdo con la\xa0;investigación\xa0;realizada, un total de\xa0;547 personas se sometieron a estos procedimientos\xa0;entre enero y abril de\xa0;2023\xa0;en las dos clínicas privadas afectadas, de las cuales\xa0;304\xa0;(56%) residen en\xa0;México,\xa0;237\xa0;(43%) en\xa0;Estados Unidos\xa0;y una en\xa0;Canadá.
Hasta el\xa0;26 de mayo de 2023, las autoridades sanitarias de\xa0;México y EU\xa0;han notificado un total de\xa0;20 casos que presentaban signos y síntomas compatibles con la CNSI,\xa0;incluidas dos muertes notificadas por los CDC estadounidenses.
Los pacientes se presentaron con\xa0;síntomas\xa0;que incluyen\xa0;dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y desmayos\xa0;después de recibir procedimientos quirúrgicos en estas\xa0;dos clínicas.
Si bien esta enfermedad es poco frecuente, la\xa0;OMS\xa0;recuerda que los\xa0;procedimientos médicos y quirúrgicos\xa0;pueden provocar\xa0;meningitis\xa0;fúngica\xa0;si los dispositivos médicos o los medicamentos están contaminados con\xa0;hongos, o si no se adoptan prácticas adecuadas de control de la\xa0;prevención de infecciones.
Consejos de la OMS ante el brote de meningitis
Dado que aún no se ha establecido el\xa0;origen del brote,\xa0;los Estados Miembros de la OMS deben permanecer vigilantes. “Es sumamente importante que los Estados Miembros afectados\xa0;identifiquen los posibles casos, establezcan la cadena causal y determinen si algún\xa0;producto o procedimiento\xa0;de calidad inferior o falsificado podría estar\xa0;relacionado”, afirman desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas. La investigación de estos casos ayudará a una rápida contención en el origen de la enfermedad para prevenir nuevos casos sospechosos.
Asimismo, la\xa0;OMS\xa0;recomienda la continuación de los análisis de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el seguimiento de las personas potencialmente expuestas, la investigación de los brotes para\xa0;identificar el agente, la fuente, el vehículo y la vía de transmisión,\xa0;la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones, y la mejora de las medidas de prevención y control de infecciones (CIP).
Deben\xa0;reforzarse las medidas\xa0;de CIP en los centros sanitarios para prevenir la transmisión asociada a la atención sanitaria. Debe prestarse atención a garantizar el cumplimiento de las prácticas de seguridad de las\xa0;inyecciones, incluido el cumplimiento de las normas para la eliminación o el reprocesamiento de los\xa0;productos sanitarios\xa0;(si son reutilizables).
Recomendaciones a viajeros que visiten México
Los procesos utilizados para\xa0;el almacenamiento, el transporte y la preparación de objetos punzantes, jeringuillas y viales\xa0;deben examinarse para garantizar la esterilidad\xa0;antes de su uso\xa0;en los centros sanitarios locales. Debe evitarse el uso de viales\xa0;multidosis.
Deben\xa0;revisarse y reforzarse las prácticas de CIP en los\xa0;quirófanos\xa0;para garantizar su cumplimiento, incluido el uso adecuado de equipos de protección personal, antes de los\xa0;procedimientos asépticos,\xa0;incluida la antisepsia cutánea para la administración segura de anestesia raquídea, así como garantizar la\xa0;limpieza ambiental.
La\xa0;OMS\xa0;no recomienda ninguna medida específica diferente para los\xa0;viajeros que visiten México. En caso de que se presenten síntomas sugestivos de\xa0;meningitis\xa0;durante o después del viaje, se recomienda que\xa0;busquen atención médica\xa0;y compartan su historial de viaje con su proveedor de\xa0;atención sanitaria.
Teniendo en cuenta la información disponible sobre este evento, la\xa0;OMS\xa0;desaconseja la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio entre México y los Estados Unidos.