El colectivo Transportistas Unidos ha anunciado una serie de bloqueos en carreteras a nivel nacional, en protesta por el impago del gobierno federal relacionado con el suministro de basalto utilizado en las obras del Tren Maya. Según la organización, el adeudo asciende a 90 millones de pesos, afectando a numerosos proveedores que ya han entregado el material sin recibir el pago correspondiente.
Los bloqueos están programados para iniciar a las 8 de la mañana del viernes 28 de junio y se llevarán a cabo en varios puntos estratégicos, especialmente en los frentes 4, 6 y 7 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene asignados en el proyecto del Tren Maya.
Los transportistas utilizarán un total de 130 vehículos para realizar los bloqueos en los siguientes puntos:
- Caseta de Amoxoc, Puebla: 30 unidades de carga tipo tráiler bloquearán esta caseta a partir de las 8:00 horas.
- Frente 7 Xul-Ha Bacalar: 20 unidades de carga tipo tráiler.
- Carretera Federal 186: 10 unidades de carga tipo góndola se ubicarán en la altura del C4, situado en la carretera Chetumal-Huay Pix.
- Carretera Federal 307: 10 unidades de carga en el entronque al aeropuerto de Tulum.
Además, los transportistas bloquearán importantes accesos a la Ciudad de México:
- Caseta México-Cuernavaca.
- Caseta México-Querétaro.
- Caseta México-Pachuca.
Otros puntos críticos que serán afectados incluyen:
- Entrada a Veracruz.
- Caseta Mérida-Cancún.
- Aeropuerto de Cancún.
Los ciudadanos y viajeros deben estar preparados para las posibles interrupciones en el tráfico y tomar rutas alternas cuando sea posible. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre las medidas que se tomarán para mitigar los efectos de estos bloqueos.
