Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), dio a conocer que se sancionará a la empresa\xa0;Gerdau-Corsa,\xa0;en\xa0;Tepeapulco, por el incendio registrado el pasado 12 de marzo y que provocó altos niveles de contaminación.
Fue a través de la agencia Quadratin donde se dio a conocer la información, aunque será la\xa0;Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales\xa0;(Semarnat) la que indicará la pena que habrá en contra de la compañía por el incendio que duró varias horas.
Debido a los vientos, así como la acumulación de material flamable, fue que el incendio en la empresa Gerdau-Corsa en Tepeapulco continuó, generando una nube espera de humo negro que provocó una contingencia ambiental en la zona. Ante esta situación es que la Semarnath confirmó que habrá una sanción contra la compañía.
Mixtega Trejo indicó que\xa0;las multas y las acciones dependerán de los análisis técnicos que realicen las autoridades ambientales a nivel federal, sobre todo luego que la compañía tiene compromisos con el máximo nivel de gobierno.
Explicó que\xa0;Gerdau-Corsa\xa0;cuenta con permisos de nivel federal, por lo que la responsabilidad de imponer una multa recae en Semarnat. La dependencia evaluará el impacto ambiental del siniestro y determinará las medidas que la empresa deberá implementar.
El siniestro, ocurrido el 12 de marzo debido a una falla en una de las máquinas de la planta, generó una explosión y una densa cortina de humo con\xa0;emisiones tóxicas. Aunque las autoridades lograron controlar gran parte del incendio, durante la madrugada de este jueves se informó que el fuego aún seguía activo. Para proteger a los estudiantes se tomó la decisión de suspender clases.
