La explosión e incendio que reportamos ayer sobre la planta Corsa, ubicada en la Zona Industrial de Ciudad Sahagún, continúa provocando problemas en el Altiplano. Debido a la contaminación que generó, el ayuntamiento de Tepeapulco, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, suspendió las clases en 42 escuelas.
El siniestro, ocurrido el 12 de marzo debido a una falla en una de las máquinas de la planta, generó una explosión y una densa cortina de humo con emisiones tóxicas. Aunque las autoridades lograron controlar gran parte del incendio, durante la madrugada de este jueves se informó que el fuego aún seguía activo. Para proteger a los estudiantes se tomó esta decisión.
Fue a través de un comunicado que dieron a conocer la suspensión de clases en 42 escuelas de Tepeapulco por la contaminación que dejó el incendio en la Zona Industrial de Ciudad Sahagún. Sin embargo también pidieron a la sociedad civil evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y usar cubrebocas.
El uso de cubrebocas busca evitar que los grupos vulnerables sufran de intoxicaciones debido a los restos contaminantes que pululan en el aire, lo cual devendría en problemas respiratorios. La suspensión de clases aplica para todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior.
Hasta el momento, no se ha determinado si la medida se extenderá en los próximos días. Sin embargo continúan los monitoreos de la calidad del aire y trabajando en la extinción total del incendio.
Algunos de los centros educativos que suspenderán sus clases hasta nuevo aviso son las primarias Fray Bernardino de Sahagún y la Independencia, así como las secundarias técnicas No. 47 y 55. También suspenderá clases la superior de Ciudad Sahagún y el bachillerato Tecnológico Leonard Eulerd.
