Por unanimidad, el Cabildo de Pachuca aprobó el nombramiento de la chalupa pachuqueña como el platillo representante oficial de la capital, designando el 25 de abril como el día de este tradicional manjar.
El regidor Oscar Pérez Márquez destacó que este platillo, compuesto por papa, tortilla del número ocho, salsa verde, lechuga, queso, pollo y rábano, encarna el espíritu y la tradición de la ciudad por su origen y arraigo cultural.
El 25 de abril fue elegido como el día oficial de la chalupa pachuqueña debido a que fue en esa fecha del presente año cuando se propuso formalmente su nombramiento.
Tras la aprobación, se decidió comunicar esta decisión a la cronista vitalicia de Pachuca, Sara Montes Romero, para que lo incorpore al acervo histórico de la ciudad.
El proceso para seleccionar un platillo representativo inició el año pasado, y tras diversas reuniones y mesas de trabajo, la chalupa pachuqueña fue elegida de manera unánime.
Además, se designaron oficialmente los seis ingredientes esenciales del platillo. En febrero de este año, el Cabildo presentó una iniciativa para que la chalupa pachuqueña sea reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad, con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico en la ciudad.