En una reunión que congregó a\n representantes del sector hotelero, empresarios, operadores turísticos y medios\n de comunicación, se anunció una medida en favor del turismo en el estado de\n Hidalgo. En un acto de justicia social y cumpliendo una promesa de campaña del\n gobernador Julio Menchaca, se destinará el equivalente al 2.5% del total\n recaudado por el Impuesto Sobre Hospedaje para la promoción de los diversos\n destinos turísticos de la entidad, mediante un esquema participativo.
Durante la sesión, Eduardo Iturbe Méndez,\n coordinador General de Comunicación Gubernamental, destacó la relevancia de\n este paso histórico: “Este será el primer consejo de presupuesto\n participativo que tiene el estado de Hidalgo. Es la primera vez en la cual haremos\n este ejercicio histórico de participación conjunta entre sociedad, medios de\n comunicación y gobierno para poder ejercer este recurso público en beneficio\n del turismo de nuestro estado”.
Según el reporte de la Secretaría de\n Hacienda, durante el ejercicio fiscal del año 2023 se recaudó un total de 17\n millones 100 mil pesos a través del Impuesto Sobre Hospedaje, siendo Pachuca,\n Tulancingo y Mineral del Chico los municipios que más tributan.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de\n Turismo, resaltó la cumplida promesa del gobernador: “El gobernador\n prometió que esto iba a suceder y, a un año y cinco meses, cumple su palabra de\n designar el porcentaje del impuesto hotelero para que el sector turismo sea\n promocionado en radio, revistas y espectaculares”.
Por su parte, Alejandro Sánchez Ramírez,\n presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), valoró la\n colaboración entre la administración estatal y el sector empresarial para\n impulsar acciones en favor de la sociedad.
Los asistentes a la reunión elogiaron la\n política de puertas abiertas de la administración de Julio Menchaca,\n manifestando su satisfacción al ver que se cumplen los compromisos y la palabra\n empeñada en beneficio del turismo en Hidalgo.