El gobernador del estado, Julio Menchaca, informó sobre los temas que abordó en la reciente reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se discutió el compromiso de consolidar el sistema IMSS Bienestar para el mes de marzo.
Con la rehabilitación de 21 hospitales y 625 centros de salud los cuales registran avance de 7 por ciento. Se han adquirido 220 equipos y se integran 551 plazas para cuerpos de gobierno y equipos de supervisión.
El mandatario estatal destacó que están en el proceso de gestionar los presupuestos, considerando esto como un paso crucial hacia la justicia social al formalizar la situación laboral de médicos, enfermeras y personal médico en general. Menchaca señaló que muchos de ellos, incluso con altas especialidades, han trabajado durante años bajo contratos temporales. Esta noticia representa un avance significativo para el sector salud, y el programa ya está en marcha desde la firma del convenio, adaptándose a las diferentes realidades de cada entidad federativa. Menchaca expresó que Hidalgo está avanzando de manera significativa en este proceso.
Así mismo, enfatizó su compromiso de proporcionar las mejores condiciones para el personal de salud y, finalmente, llevar médicos y medicinas a la población. Aunque reconoció que el programa del presidente López Obrador podría estar destinado a todos, independientemente de su afiliación, Menchaca abogó por un enfoque integral, destacando la necesidad de consolidar un Sistema Nacional de Salud con una visión más eficiente en la utilización de los recursos públicos.
Menchaca abordó la histórica independencia de las diferentes instituciones de salud en México, incluyendo la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y otras. Señalando la importancia de consolidar un sistema que atienda de manera más efectiva las necesidades de la población, abordando una demanda histórica.
Finalmente, el gobernador aseguró que las edificaciones destinadas a hospitales ya no serán “elefantes blancos” y que se invertirá en mejorar los sistemas de salud. Destacó que el Hospital General estará renovado antes de que concluya el sexenio del presidente López Obrador.