Este jueves, aproximadamente 60 residentes\n de la comunidad de Almoloya, Cuautepec, vivieron momentos de tensión al ser\n evacuados debido a una fuga de hidrocarburo detectada en un poliducto de\n Petróleos Mexicanos (Pemex). Las autoridades de los tres niveles de gobierno\n implementaron un operativo de emergencia para controlar la situación.
Los hechos se reportaron a las 7:00 horas de este jueves, donde personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió el derrame de hidrocarburo en un ducto que atraviesa por la calle principal de la localidad, situación que movilizó a diversos cuerpos de seguridad y emergencias del gobierno estatal.
Por su parte , el secretario de gobierno,\xa0; Guillermo Olivares Reyna manifestó: “Lo primero\n que corresponde hacer a todas y todos nosotros, es denunciar este tipo de actos\n ilícitos. No vale la pena cualquier cantidad de dinero a cambio de perder la\n vida, no vale la pena, es mucho más valiosa una vida que una cantidad ilícita\n de dinero”, expresó el secretario de Gobierno, luego de que coordinó la\n inspección que realizó el Gabinete de Seguridad del estado para atender una\n contingencia que generó una fuga de combustible, en la localidad de Almoloya\n municipio Cuautepec de Hinojosa.
Ante el riesgo que esta situación generó,\n personal de Protección Civil del estado, así como autoridades de la\n administración que encabeza el mandatario Julio Menchaca Salazar, verificaron y\n evaluaron la zona del derrame, de forma conjunta con trabajadores de Pemex,\n para garantizar la seguridad e integridad física de las y los habitantes en\n dicha comunidad.
El subsecretario de Protección Civil y\n Gestión de Riesgos en Hidalgo, Francisco Quijas,\xa0; indicó que en seguimiento a una llamada\n recibida, se logró controlar dicha fuga y posteriormente a las 9:45 quedó\n sellada de manera hermética.
Detalló que tras los trabajos del personal\n de Pemex del sector Catalina, la fuga del oleoducto tramo Tuxpan-Tula fue\n subsanada y concluida a las 11:45 horas, por lo que se evitó cualquier riesgo\n para la población.\xa0;
Olivares Reyna destacó la coordinación que\n existe con la Fiscalía General de la República (FGR), en Hidalgo; Ejército,\n Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública del estado, Procuraduría de Justicia, autoridades\n municipales y Protección Civil, para salvaguardar a la población.
En lo que va de la presente administración,\n el Gabinete de Seguridad en el gobierno de Hidalgo ha contribuido de manera\n efectiva para combatir el robo de hidrocarburo, por lo que a la fecha se han\n recuperado 2 millones 594 mil 549 litros de este combustible presuntamente\n robado, además se han asegurado a 197 personas dedicadas a este ilícito en\n diferentes partes del estado