En medio de la conmoción por el asesinato del estudiante Yanki Khotan de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el estado de Guerrero enfrenta un remezón en su estructura de gobierno. Este jueves 14 de marzo, Evelyn Salgado, la gobernadora de la entidad, anunció en una conferencia de prensa la renuncia del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y del Secretario de Seguridad Pública, Rolando Guerrero de Guerrero.
La noticia llega apenas una semana después del trágico fallecimiento del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, de tan solo 23 años. La presión pública y las protestas tras este suceso llevaron a una serie de movimientos en la cúpula del gobierno guerrerense.
“En un ejercicio de responsabilidad y coadyuvando a un proceso transparente, he recibido y aceptado las renuncias del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera”, anunció Salgado durante la rueda de prensa.
Además, la gobernadora informó sobre la remoción de la Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en medio de un contexto de indignación y demandas de justicia.
La remoción de los altos funcionarios se da en un contexto marcado por la protesta y el reclamo de justicia por el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa. La detención de dos agentes implicados en el crimen ofrece un atisbo de avance en la investigación, pues se espera que hoy sean vinculados a proceso en un juzgado federal del puerto de Acapulco.
La gobernadora Salgado enfatizó que, a pesar de estos cambios, el gobierno de Guerrero sigue firme en su labor y cooperación con las autoridades federales: “En Guerrero hay un Gobierno y una Gobernadora que se mantienen firmes. Estamos trabajando en todo momento en estrecha colaboración con el Gobierno de México”.
Los movimientos en el gabinete estatal buscan, según la mandataria, garantizar la transparencia y la eficacia en la respuesta gubernamental ante la grave situación que atraviesa la entidad. En las próximas horas se darán a conocer los nombres de quienes asumirán de manera interina las responsabilidades dejadas por los funcionarios renunciantes.\n