En una semana se aplicará una multa a automovilistas que invadan el carril confinado del Tuzobús. La información la confirmó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez.
La funcionaria explicó que la Semoth y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) mantienen mesas de trabajo con los ayuntamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala. El objetivo es definir qué autoridad será la responsable de imponer las sanciones a quienes circulen por el carril exclusivo del sistema de transporte.
TAMBIÉN LEE. Día de accidentes en Tulancingo, Hidalgo; continúan siniestros en La Preferida
¿De cuánto es la multa por invadir el carril del Tuzobús este 2026?
La titular de la Semoth señaló que, en caso de no concretarse un acuerdo con los municipios, la dependencia estatal asumiría la responsabilidad de aplicar las infracciones correspondientes.
Humberto Cabrera Román, director general del Sitmah, llamó a los conductores a respetar la infraestructura destinada al Tuzobús. Rechazó los argumentos de quienes afirman que es necesario ingresar al carril confinado para realizar vueltas a la izquierda o a la derecha.
“El radio de giro de los vehículos está diseñado para que puedan realizar estas maniobras sin invadir el carril exclusivo”, indicó.
TAMBIÉN LEE. Detienen a tres presuntos montachoques tras persecución en la México-Pachuca
Cabrera Román recordó que la multa por circular de manera indebida en el carril del Tuzobús van de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Con los valores vigentes para 2026, las sanciones oscilan entre 2 mil 346.20 y 3 mil 519.30 pesos.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a respetar la señalización y las disposiciones de tránsito para contribuir a la seguridad vial en la zona metropolitana de Pachuca.
Respecto a la operación del sistema, informó que a 24 días de la incorporación de nuevas unidades se registró una reducción en los tiempos de espera para los usuarios.
