Las veterinarias municipales de Pachuca tienen un 2026 con mucha actividad, como lo demuestran las consultas que han ofrecido. El Centro de Atención Integral Veterinario de Pachuca brindó 7 mil 624 servicios durante el primer semestre de 2026.
Los resultados son gracias a las acciones para promover la tenencia responsable de mascotas y fortalecer la salud pública. Entre enero y junio, el municipio realizó mil 587 esterilizaciones de perros y gatos, aplicó 5 mil 252 vacunas antirrábicas y otorgó 785 consultas médicas veterinarias.
TAMBIÉN LEE. Vaciado de abono provoca plaga de moscas en Tizayuca
Veterinarias municipales de Pachuca rebasan las 7 mil consultas en 2026
Las autoridades informaron que las jornadas de esterilización se desarrollan bajo protocolos establecidos para garantizar la seguridad de los animales antes, durante y después del procedimiento. Para acceder al servicio, las mascotas deben tener entre seis meses y seis años de edad, cumplir con un ayuno de ocho a doce horas, no encontrarse gestantes ni en celo y acudir con los implementos necesarios para su traslado y recuperación.
El gobierno municipal señaló que estas acciones contribuyen al control de la población animal, reducen riesgos sanitarios y favorecen una convivencia responsable entre las familias y sus animales de compañía.
TAMBIÉN LEE. ¿De cuánto es la multa por invadir el carril del Tuzobús este 2026?
El presidente municipal, Jorge Reyes, anunció que el ayuntamiento contempla realizar jornadas gratuitas de esterilización y vacunación cada 15 días en diferentes colonias de Pachuca, con el propósito de ampliar la cobertura y acercar estos servicios a un mayor número de habitantes.
“Promover el bienestar animal también es construir una ciudad más responsable, saludable y consciente. Seguiremos acercando servicios que permitan a las familias cuidar mejor de sus mascotas y fortalecer una cultura de respeto hacia los seres sintientes”, expresó el alcalde.
Con estas acciones, el municipio busca fortalecer la atención veterinaria preventiva y fomentar el cuidado responsable de perros y gatos en la capital hidalguense.
